domingo, 18 de octubre de 2009

MOMENTOS DE ESCUELA

El tiempo de la escuela ha de ser un tiempo gozoso porque el hecho de aprender es un hecho gozoso. No siempre lo conseguimos, pero cuando ocurre es pura magia.

Son momentos en que la vida de verdad se hace presente. En lo que llevamos de curso recuerdo algunos muy especiales, la visita de Pedro, padre de Laura, que los mantuvo entusiasmados y atentos durante hora y media, (espero que más padres, madres, abuelos... se animen a venir y que disfruten de ese  contacto que hace que una hora se vaya en un minuto);  la tertulia literaria dialógica donde compartimos significados, vivencias, sentimientos; los ratos de conversación mostrando lo que piensan o lo que les interesa; los momentos tranquilos de trabajo compartido sabiendo que el que está al lado puede echarte una mano lo mismo que tú a él o ella;  la asamblea de aula que va tomando forma para organizarnos, para sentirse protagonistas y autónomos.  Es impagable ver la ilusión  en sus ojos,  la complicidad que denota su inteligencia y capacidad de empatía y todo lo que te dan sin darse cuenta.

Quiero resaltar estos momentos para no olvidarme de  que aprender tiene que ser necesariamente ilusionante y  para ir a trabajar cada día sabiendo que la magia es posible  porque así  es  cuando los seres humanos entramos en contacto. Y esa es la auténtica maravilla, encontrarnos, reconocernos en los demás, en sus dificultades y en sus miedos, en sus inquietudes, en sus alegrías, viendo en los niños y niñas el niño que llevamos dentro para poder acercarnos a su forma de ver el mundo.

2 comentarios:

  1. Aqui tengo un rato, ya sabes, se lia uno hacer tantas consas que al final no hace nada.Por eso malucina que tú lo consigas un poco de envidia insana. Eso si me mola que seas tu que estas tan bien orientada ya sabes a lo que me refiero. Estuve en la reunión sobre evaluación de diaggg lo intentan con buena voluntad (competencias, autonomia...) pero al final solo miden lo facilmente medible lo cual anima a dar importancia pedagogica solo a lo que se mide...
    Bueno animo... En el segundo trimestre voy a coordinar en el cole algo sobre pizarra digital quiero hacerme con un pequeño banco de enlaces a recursos muy muy espectaculares. Seguro, si busco tiempo, buceare con tu permiso, o sin el, esto es interne y la we2.0,en tu magnífico trabajo. De todas formas pués echarme una mano.
    Estaria bien ficharte para nuestro congreso del año que viene (mcep) podrias contar tu experiencia.
    mua

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Uffff, no te creas, yo también quiero hacer demasiadas cosas y a veces tengo la sensación de no poder abarcar lo que quiero.
    Sobre lo "medible" ¿qué te voy a decir? Cómo se mide la sensibilidad, la implicación, la autoconfianza, la cooperación, la empatía,... y tantos aspectos que contribuyen a estar bien en este mundo y a mejorarlo un poco... Desde luego no con exámenes ni escalas, quizás observando, conversando, escuchando... técnicas poco lineales desde luego.

    De lo que hay en el blog y de lo que yo tenga pues lo que tú dices, es la grandeza de este medio, nunca antes ha habido tantas posibilidades de compartir y hay que aprovecharlo. Si puedo echarte una mano en algo, encantada y que sea recíproco.

    Y ahora, sin falsa humildad, te lo juro, no creo que tenga mucho que contar, hay gente que hace cosas mucho mejores. Lo que sí me gusta es el intercambio de ideas.

    Ánimo tú también con tu cole que hacéis cosas muy interesantes, no hay más que ver vuestra web.

    Un abrazo

    ResponderEliminar